PO, PAOLO
41 o el muchacho que soñaba con fantasmas, es una novela escrita en México a inicios de la década de 1960, cuando los valores morales poseían un recalcitrante aroma inquisitorial. Es el primer libro de Paolo PO, pero a la vez es la primera obra literaria cuyo tema central es el amor homosexual y se publicó en una época en la que la homosexualidad se consideraba una enfermedad mental con altas posibilidades de contagio y se le medicaba así y se le perseguia con saña.
Entonces el homosexual era visto como un depravado, como un ser despreciable y se le futigaba como merecedor de castigo, en ese contexto Paolo Po alzó la voz para con inmenso valor decir:
Todos mis personajes son reales.
Todos son (o fueron) muy jóvenes
Y afirmó:
No es un relato de degenerados.
No es una historia de pasiones insanas.
Es un auténtico caso de amor.
Tienes en tus manos un libro de alto valor histórico por ser en México el primer relato escrito por un homosexual que se declara homosexual, cuando eso podia poner en juego la vida, que de forma hermosa descubre el velo que se ocultaba al amor homosexual. Es un libro que entonces escandalizó a la moralina pública y fue perseguido, pero abrió las puertas que ventiló a una rancia sociedad.
Sin duda -aunque la realidad mexicana en mucho ya es otra- el libro tiene hoy una gran vigencia porque su tema central es el amor, el amor de los diferentes (como lo señala el autor), el amor de quienes aman y su calidad literaria alta- Es una novela transgresora en en todo sentido que sin duda dejará huella en el lector.