ROBLES GARCIA, MARINA
Ciencias y Tecnología. Biología se concibió como una obra que forme parte de experiencias educativas en las que los estudiantes sean protagonistas y en que se estimule tanto el interés por comprender lo que ocurre en la naturaleza, como la disposición para buscar soluciones a problemáticas que requieren de su participación, pues la enseñanza de la biología constituye una oportunidad para fortalecer o desarrollar una sensibilidad y cercanía particular que los seres humanos necesitamos con el mundo que nos rodea y del que somos parte. El contenido del libro se distribuye en tres grandes bloques que podrán manejarse como trimestres, lo que facilitará una organización del tiempo del curso. Bloque 1. Sistemas del cuerpo humano y la salud. Bloque 2. Seres vivos, ecosistemas e interacciones. Bloque 3. Biodiversidad, continuidad y ciclos. En las secuencias de aprendizaje, se promueve la recuperación e integración de saberes previos de los estudiantes, incluyendo aquellos que son resultado de su experiencia. En las actividades se integran trabajos individuales, en pares, en equipo y grupales. Se incluyen actividades variadas, con la finalidad de favorecer el alcance de los propósitos del estudio de la asignatura, en las tres dimensiones que constituyen su marco de referencia: epistemológica,cognitiva y social. Las actividades planteadas ofrecen posibilidades de ser adaptadas a cada contexto regional y social del país, por lo que el docente podrá ajustar en función de las condiciones de la escuela y región.
Se emplean sugerencias de apoyo en materiales que están disponibles en las bibliotecas escolares, de aula y en la colección Libros del Rincón, y en el caso de sugerencias digitales se proponen sitios institucionales oficiales que ofrecen garantía en la constancia y calidad de la información.