NENAMOUNSTRO (TORRES ORTEGA, SILVIA MAGALI)
¿Fue la época, el contexto histórico, la buena estrella, una mujer o todo junto, lo que influyó para que escritoras y escritores inmortalizaran sus obras dentro de la Literatura Universal? Algunos creen que la vida privada de cualquier artista (en este caso, escritores) no importa, que por qué andamos sacando sus trapos sucios, que dejemos de rascarle al pasado, que no importa si fue un asesino o un loco abusivo, que sólo debemos ver sus obras y legado, pero ¿cómo vamos a entender chingón De profundis, de Oscar Wilde, si no sabemos que lo escribió desde la cárcel y por qué lo metieron? O, cómo el desamor de Hans Christian Andersen se transformó en La sirenita. O, cómo Polidori, sin querer y sin planearlo, gracias a Lord Byron, creó al vampiro moderno y romántico que hoy vemos en la televisión. Cada cosa que nos pasa, escritoras y escritores incluidos, voluntaria e involuntariamente, nos hace ser lo que somos; y en ambos casos, su historia de vida tuvo mucho que ver con lo que escribieron. Dónde nacieron, cómo fue su infancia, si tuvieron padres que los amaron, si fueron enfermizos ?como las Brontë o Bram Stoker?, si en un arranque de furia quemaron sus manuscritos ?como Elena Garro o Vladimir Nabokov?, si tuvieron que huir de su país por su postura política ?como Victor Hugo?, quiénes tuvieron mecenas ?como James Joyce? o quién se peleó con quién y se tumbaron la carrera?Amor, rencor, odio, frustración, desamor, lo convirtieron en literatura. Y eso fue lo primero que me hizo meterme a rascar en su vida privada, todos esos escándalos o anécdotas son parte de la historia que los ha acompañado desde siempre. Y como dicen las abuelas: el que busca, encuentra. Y yo encontré un montón y como mi pecho no es bodega, lo tengo que compartir. Así que, yo les sugiero que se traigan su botanita cantinera, sus palomitas, su refresquito bien frío, una chelita o una copita de vino.