SLISKO, JOSIP
El presente libro: Ciencia y Tecnología 2. Física proporciona contenidos entrelazados con actividades que propician la adquisición de habilidades, actitudes y valores conducentes al desarrollo de tales logros. Esta obra de texto privilegia el trato sencillo de los contenidos y se centra en el logro de los aprendizajes esperados, para así alcanzar aspectos concretos, como que recuperes y aproveches los conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela, que construyas tus conocimientos de manera interactiva, planteando discusiones y conclusiones; que proporciones explicaciones y predicciones con argumentos, que analices tus ideas de manera sistemática y tomes conciencia de cómo se aprende con base en la autorreflexión, y que, de igual modo, seas consciente de algunos valores universales vinculados a su vida diaria y al trabajo que la ciencia y la tecnología realizan. El libro de texto está dividido en bloques, lecciones y temas. Cada lección constituye una secuencia didáctica con actividades de inicio y cierre. Dentro de cada secuencia hay actividades enfocadas en el logro del aprendizaje esperado. Las secuencias de aprendizaje se han diseñado de manera sencilla, con la finalidad de que los conceptos y acontecimientos estudiados puedan ser comprendidos en el lapso de una semana de clases. Es importantísimo guardar en una libreta el diario de las ideas, tanto propias como de los demás, verificando constantemente su validez lógica y experimental. Al llegar a la secundaria, se debe seguir desarrollando el pensamiento científico para poder enfrentar, de una mejor manera, los retos que presente la vida, ya que los conocimientos y las habilidades científicos se requieren para comprender las más diversas situaciones cotidianas y tomar decisiones y acciones adecuadas. El propósito importante de este libro de texto es, también, brindarte las oportunidades de disfrutar el aprendizaje y el desarrollo de argumentos que le den soporte a tus razonamientos. Los conocimientos de física escolar no son un conjunto de definiciones y fórmulas que se deben aprender de memoria, sino la expresión del razonamiento, de la argumentación, de la experimentación, de discusiones e intentos por converger. Para ello, es necesario siempre discutir y explorar bien cada acontecimiento estudiado y generar varios caminos para su comprensión. En tal proceso de pensamiento creativo se pueden cometer errores, usando ideas que parecen ciertas. Sin embargo, es un placer enorme determinar, con propios esfuerzos y procedimientos del pensamiento crítico, que una de tales ideas no es correcta para cada situación, teniendo validez limitada. Te invito a que descubras que el aprendizaje de la física escolar comienza al descubrir el encanto del enlace que existe entre los pensamientos creativo y crítico. Feliz inicio de ciclo.