CERDA GARCIA, ALEJANDRO
El propósito de este libro es aportar elementos para entender las cuestiones que hoy representan los procesos migratorios de y en México, y se enfoca tanto en la dimensión estructural como en las repercusiones psicosociales de la experiencia de los migrantes: de los que retornan a sus lugares de origen y de aquellos deportados a nuestro país desde el norte, así como de quienes llegan desde el sur y tienen necesidad de solicitar refugio.
Se considera la política migratoria estadounidense como expresión de un posicionamiento político del gobierno de ese país y su necesidad de fuerza de trabajo, que han ocasionado el aumento de la deportación de mexicanos en lo que va del siglo. Estas fuerzas están en tensión con las medidas que dicta el gobierno mexicano de manera diferenciada para las fronteras norte y sur.
Además, los migrantes que entran en México desde el sur, huyendo de la pobreza y la violencia se enfrentan con políticas ambivalentes y cambiantes que los obligan a tomar decisiones sin los conocimientos suficientes.
Se expone también el papel que desempeñan las diferentes asociaciones de migrantes, tanto para quienes vienen del norte como para aquellos que atraviesan la frontera del sur.