MCCORMAC, JACK / BROWN, RUSSELL
El concreto es una mezcla de arena, grava, roca triturada, entre otros materiales, que se encuentran unidos en una masa rocosa por medio de una pasta de cemento y agua. Sin embrago, a pesar de que este material tenga una alta resistencia a la compresión, no pasa lo mismo con su resistencia a la tensión. A partir de esto, encontramos la importancia del concreto reforzado, ya que éste, gracias al refuerzo de acero del cual está hecho, posee una alta resistencia a la tensión. El acero de refuerzo es también capaz de resistir fuerzas de compresión y se usa en columnas, así como en otros miembros estructurales.
Posiblemente, al hablar de materiales de construcción, el concreto reforzado sea el número uno en cuanto a su importancia y utilidad, pues éste puede usarme para la cimentar estructuras tanto grandes como pequeñas. Entre algunas de estas estructuras encontramos edificios, puentes, pavimentos, presas, muros de retención, túneles, instalaciones de drenaje e irrigación, tanques, etcétera, que fueron construidos a partir de concreto reforzado.
Además de su utilidad en las construcciones antes mencionadas, otra gran ventaja es que tiene gran resistencia a las acciones del fuego y el agua. Esto explica, entre otras cosas, porque es el material ideal en caso de incendios de intensidad media, ya que con un recubrimiento adecuado de concreto sobre las varillas de refuerzo, estas sufren sólo daño superficial sin fallar.
También, cabe señalar que es un material económico, el cual puede ser usado, además, para la construcción de losas de piso, muros de sótano, pilares y construcciones similares.