ALIGHIERI, DANTE
En este poema épico, el Alter Ego de Dante, el Peregrino, viaja a través del infierno y el purgatoria para alcanzar el cielo. Su viaje pretende impresionar a los lectores acerca de las consecuencias del pecado y la gloria del cielo.
En la primera sección, conocida comunmente cono El infierno de Dante, el espíritu del poeta Virgilio, guía al Peregrino a través de los círculos del infierno, donde serán testigos de los terribles castigos que deben soportar los pecadores debido a sus vidas liberales.
En la segunda sección, el Purgatorio conocerá las almas de aquiellos que esperan para ascender al cielo. Aquí, las almas de los que serán salvados, hacen penitencia por sus pecados. Para poder entrar por las puertas del cielo tendrán que limpiar primero sus impurezas.
En la tercera sección, el Peregrino llega al cielo. En su camino hacia allí, navega por el espacio y ve los planetas, que están habitados por santos. Al ser testigo de la majestad de Dios en su verdadera gloria, el Peregrino regresa a la Tierra para escribir este mismo poema.