MORA SALAS, MINOR / DE OLIVEIRA, ORLANDINA
Este libro sintetiza los principales resultados de una investigación sobre los procesos de gestación, reproducción, acentuación o superación de las desigualdades sociales entre jóvenes mexicanos en el presente siglo.
El estudio se sitúa en el México contemporáneo y aborda un contexto histórico caracterizado por hondas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales. La vida de las personas jóvenes entrevistadas acontece en un periodo marcado por la persistencia de desigualdades sociales estructurales y por el surgimiento de nuevas desigualdades derivadas del cambio social en el marco del capitalismo global.
El texto constituye un aporte a la comprensión de las dinámicas de reproducción de las desigualdades sociales en el ámbito microsocial, así como los intentos fructuosos o fallidos que realizan las poblaciones juveniles mexicanas más desfavorecidas por abatir rezagos sociales heredados, desmontar las desventajas sociales acumuladas, ampliar sus oportunidades e imaginar horizontes futuros más promisorios. También da cuenta de las prácticas y acciones que despliegan jóvenes de clase media alta y sus familias para preservar su posición social, mejorar su situación de clase y ampliar sus ventajas en su afán por ensanchar los privilegios sociales que han disfrutado desde su nacimiento.