OSORIO GONZÁLEZ, BEATRÍZ VIRGINIA
Cuaderno de ejercicios que cubre totalmente los ámbitos, las prácticas sociales del lenguaje y los aprendizajes esperados del Programa de Estudio; que apoya a los estudiantes en reforzar los aprendizajes clave de la asignatura y en formarse como lectores y escritores. El cuaderno se divide en 15 prácticas sociales del lenguaje, organizadas en fichas de trabajo para alcanzar los aprendizajes esperados. La entrada de la práctica presenta el ámbito y el aprendizaje esperado, un título y una breve introducción para motivar, despertar el interés del alumno y vincular la práctica con la vida cotidiana. Las fichas, son 36 para todo el ciclo, se trabajan en tres momentos didácticos: Para empezar: actividad para recuperar los conocimientos previos. Para aprender: actividades diversas para lograr el aprendizaje. Para concluir: actividad para aplicar habilidades adquiridas; en ocasiones se acompaña de una lista de cotejo para autoevaluarse. Contiene actividades diversas: lectura, escritura, análisis, reflexión, investigación, argumentación, etcétera. Al final de la práctica social se encuentra una evaluación formativa Para recuperar lo aprendido, con el fin de monitorear los avances. El formato es de respuestas cerradas principalmente, pero también hay respuestas abiertas. Al final del cuaderno se incluyen tres evaluaciones trimestrales que constan de 50 reactivos que ayudarán a verificar los niveles de desempeño de los alumnos con el fin de tomar decisiones para mejorar su aprendizaje. La estructura se acompaña de secciones adicionales: Glosario: definición de términos de difícil comprensión. Habilidades digitales: actividades para el manejo de la tecnología. Ponte en línea: sugerencias de sitios electrónicos confiables para consultar. Toma nota: cápsula informativa para reforzar los contenidos.