OSORIO GONZÁLEZ, BEATRIZ / AGUILAR SALAS, MARÍA DE LOURDES
Cuaderno de ejercicios que cubre totalmente los ámbitos, las prácticas sociales del lenguaje y los aprendizajes esperados del Programa de Estudio; que apoya a los estudiantes en reforzar los aprendizajes clave de la asignatura y en formarse como lectores y escritores. El cuaderno se divide en 15 prácticas sociales del lenguaje, organizadas en fichas de trabajo para alcanzar los aprendizajes esperados. La entrada de la práctica presenta el ámbito y el aprendizaje esperado, un título y una breve introducción para motivar, despertar el interés del alumno y vincular la práctica con la vida cotidiana. Las fichas, son 30 para todo el ciclo, se trabajan en tres momentos didácticos: 1. Para empezar: actividad para recuperar conocimientos previos. 2. Para aprender: actividades diversas para lograr el aprendizaje. 3. Para concluir: actividad para aplicar habilidades adquiridas; en ocasiones se acompaña de una lista de cotejo para autoevaluarse. Contiene actividades diversas: lectura, escritura, análisis, reflexión, investigación, argumentación, etcétera. Presenta fichas de trabajo para que los alumnos desarrollen sus habilidades como lectores y escritores competentes, mediante tres momentos didácticos: inicio, desarrollo y cierre. Estrategias didácticas para que el alumno refuerce sus conocimientos y ejercite sus habilidades, a fin de afianzar sus capacidades de comunicación oral y escrita en diferentes ámbitos de la vida cotidiana: ejemplificación de tipos de texto, comprensión lectora, preguntas detonadoras, intercambio de producciones, revisión de textos, entre otras. Cubre totalmente los contenidos de los programas oficiales. Es un material dinámico porque combina diferentes tipos de ejercicios. Presenta textos actuales y temas de interés para los adolescentes. Los ejercicios pueden resolverse en la misma obra porque cuenta con espacios suficientes, evitando pérdidas de tiempo en la transcripción de las actividades a otro cuaderno.