TREVIÑO SUAREZ, ROSA HELENA / GÓMEZ LEDEZMA, SANTIAGO
El libro ofrece una propuesta de organización en tres bloques en los que se distribuye el tratamiento de las quince prácticas sociales del lenguaje. Entrada de bloque Se compone de una imagen de fondo, las prácticas que integran el bloque, con su respectivo aprendizaje esperado, y una frase literaria relacionada con los viajes. Cada práctica consta de las siguientes partes: Itinerario. Es una explicación general que entera a los alumnos sobre el propósito comunicativo de la práctica, cómo lograrán ese propósito y de qué manera lo pueden relacionar con su contexto. Mis expectativas de la práctica. Son preguntas que invitan a los alumnos a reflexionar acerca de lo que esperan aprender. Este apartado favorece que el docente explore los intereses de sus alumnos y los incorpore en el tratamiento de la práctica, aspecto relevante para regular la motivación hacia el estudio. Punto de partida. Esta sección permite explorar los conocimientos previos que pueden ayudar a llevar a cabo la práctica. Toma el timón. Integra las actividades que realizarán los alumnos para conseguir el aprendizaje esperado. Mar de palabras. Este apartado brinda información relacionada con aspectos formales del lenguaje a través de secuencias didácticas específicas. Mi ubicación. Es una evaluación formativa que representa una pausa para que el alumno y el profesor se den una idea del progreso que llevan en la práctica. Punto de llegada. De acuerdo con la naturaleza de la práctica, en este punto se anima a los alumnos a que socialicen los conocimientos que han adquirido. Evaluación. Por medio de una rúbrica, se estima el desempeño de los alumnos durante la práctica e identifica los aspectos en los que pueden mejorar.