VILCHIS URIBE, ABRAHAM / CUERVO CANTÓN, ALFONSO
Cuaderno de ejercicios que cubre totalmente ejes, temas y aprendizajes esperados de los Planes y Programas de estudio vigentes, que permite a los alumnos afianzar los conocimientos y utilizarlos como un referente en la ejercitación y formación en Ciencias enfocada en el área de Física. El cuaderno se divide en ocho temas, organizados en fichas de trabajo para alcanzar los aprendizajes esperados. La entrada del tema presenta el eje, el tema y el aprendizaje esperado, así como un título y una breve introducción que explica la importancia del tema y su relación con la vida cotidiana. Además, presenta una serie de preguntas detonantes para despertar el interés del alumno. Las fichas, son 23 para todo el ciclo, mismas que se pueden trabajar en cinco momentos didácticos: 1. Para recordar: actividad para recuperar conocimientos previos. 2. Para comenzar: actividad para poner en práctica conocimientos adquiridos con anticipación. 3. Para complementar: actividad para completar información sobre algún aspecto determinado. 4. Para reflexionar: actividad para exponer su pensamiento crítico respecto a un tema en particular. 5. Para cerrar: actividades para analizar los alcances de lo aprendido o para concluir. Al final del tema se encuentra la sección Para recuperar lo aprendido, para evaluar los aprendizajes esperados. Contiene preguntas abiertas, de opción múltiple, falso y verdadero, así como una rúbrica para valorar el desempeño del alumno. Al final del cuaderno se incluyen tres evaluaciones trimestrales que ayudarán a verificar los niveles de desempeño de los alumnos, con el fin de tomar decisiones para mejorar su aprendizaje. El cuaderno cubre totalmente los aprendizajes esperados de los Planes y Programas de estudio vigentes. Es un material dinámico que combina diferentes tipos de ejercicios. Presenta temas actuales y de interés para los adolescentes. Los ejercicios pueden resolverse en la misma obra, debido a que los espacios previstos son amplios, evitando pérdidas de tiempo en la transcripción de las actividades a otro cuaderno.