SOSENSKI, SUSANA / GARCIA, NATZIN / PLA PEREZ SEBASTIAN
El libro está conformado por tres bloques, cada uno de ellos corresponde a un eje del programa de estudio: Bloque 1. Construcción del conocimiento histórico, Bloque 2. Civilizaciones y Bloque 3. Formación del mundo moderno. Los apartados que corresponden a cada uno de los temas del programa pueden ser de cuatro tipos: Pasado-Presente. Su función es establecer relaciones entre los temas del pasado con los acontecimientos del mundo actual, para entender el origen de los conflictos y modos de vida que existen hoy en día. Panorama del periodo. En esta sección se ubicarán en el tiempo y el espacio los principales procesos y acontecimientos del periodo que abarca el bloque, con el uso de herramientas como líneas de tiempo y mapas. Secuencias didácticas. Tienen la finalidad de promover el pensamiento histórico. Asimismo, se trabaja el análisis de diferentes fuentes primarias, se continúan desarrollando el tiempo y el espacio histórico, así como el valor del patrimonio histórico y el desarrollo de la conciencia histórica. Unidades de Construcción del Aprendizajes (uca). En cada una se plantea un trabajo de investigación colectiva, donde los estudiantes profundizan en el estudio de un tema histórico. Los apartados del programa correspondientes a Panorama del periodo, Pasado-presente y las secuencias didácticas tienen una estructura de inicio-desarrollo-cierre con secciones especializadas: Inicio. Aquí se encuentran los aprendizajes esperados, una introducción que puede consistir en ideas previas al desarrollo del tema o preguntas detonadoras, y la sección ¿A primera vista¿, que tiene como propósito explorar los conocimientos previos del alumno en relación con el tema. Desarrollo. Corresponde al trabajo de los contenidos temáticos mediante la exposición de los principales hechos y procesos históricos, pero sobre todo mediante actividades en donde la participación del alumno es fundamental.