AVITIA HERNANDEZ, ANTONIO / CARBAJAL HUERTA, ELIZABETH / REYES JUAREZ, ALEJANDRO
El libro está conformado por tres unidades, cada una de ellas corresponde a un eje del programa de estudio:Unidad 1. Construcción del conocimiento histórico, Unidad 2. Civilizaciones y Unidad 3. Formación del mundo moderno. Al final de cada unidad el estudiante lleva a cabo una actividad en la que recupera parte de lo que aprendió. Los apartados que corresponden a cada uno de los temas del programa, pueden ser de cuatro tipos: Pasado-Presente. Se hace un primer acercamiento al estudio del eje, al plantear la vinculación entre el presente de los estudiantes y los hechos del pasado que se estudian en el eje. Con ello se contribuye en la comprensión de fenómenos actuales. Panorama del periodo. Se ofrece una visión panorámica de los hechos y procesos que se tratarán a lo largo del eje, en el espacio y en el tiempo, así como la identificación de conceptos relevantes en el estudio del eje. Unidades de Construcción del Aprendizajes (uca). En cada una se plantea un trabajo de investigación colectiva, donde los estudiantes profundizan en el estudio de un tema histórico. Secuencias de aprendizaje (estudio del periodo o construcción del conocimiento histórico). Los contenidos se desarrollan en secuencias didácticas, con los tres momentos didácticos usuales: Inicio (Punto de partida). El estudiante explora y activa sus conocimientos previos y se introduce al desarrollo de la secuencia de aprendizaje a través de una actividad. Desarrollo (En rumbo). El estudiante encuentra información textual y visual para apoyar la comprensión de los temas, y realiza diversas actividades individuales, en equipo y grupales orientadas a la construcción del aprendizaje. Cierre (Punto de llegada). El estudiante recupera lo estudiado en la secuencia a través de una actividad de cierre y un producto final, y encuentra pautas para valorar su logro en los aprendizajes esperados y el trabajo colaborativo a través de la autoevaluación y la coevaluación.