HISTORIA MÍNIMA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

HISTORIA MÍNIMA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

LARA, LUIS FERNANDO

$360.00
IVA incluido
Disponible
Editorial:
Colegio de México
Año de edición:
2013
Materia
Lingûística
ISBN:
978-607-462-503-5
Páginas:
580
Encuadernación:
Rústica
$360.00
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Esta obra se dirige al público en general y en particular a los estudiantes universitarios dedicados a las Humanidades. Recorre la formación y la evolución de la lengua desde sus orígenes latinos hasta finales del siglo XIX, junto con observaciones a propósito del estado de la lengua en el siglo XX y en estos años del siglo XXI. A diferencia de otras historias, resalta el papel de los pueblos en la formación y la evolución del español en España y en Hispanoamérica: desde el pasado prerromano en la Península y el prehispánico en América. Propone una interpretación diferente del origen de las variedades del español en América y da amplio lugar a la influencia de varios personajes en el cultivo de la lengua, desde los frailes educados por la reforma carolingia del latín y Alfonso el Sabio, rey de Castilla, hasta Andrés Bello o Rufino José Cuervo. Sostiene la idea de que la lengua es una construcción que se ha venido cultivando desde hace un milenio, en la cual ha habido actores y tradiciones discursivas importantes, tanto propias como tomadas de otras lenguas y otras culturas; pone, en el plano que merece, la historia del español en el continente americano -particularmente en México- y destaca el papel de indios, africanos y mestizos en esa historia. La historia se ilustra con fragmentos de textos de todas las épocas, así como mediante cien mapas y cerca de mil ilustraciones en el DVD que la acompaña.

Artículos relacionados

  • <
    SINTAXIS: DE LA SEMÁNTICA A LA ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN
    BOGARD, SERGIO
    La interrelación entre la estructura gramatical y la estructura de significado subyacente a aquélla constituye la base sobre la cual la comunicación humana encuentra su asidero para transmitir piezas de información entre emisor y receptor. Para alcanzar esta meta, es necesario que el sentido codificado en las estructuras lingüísticas se encuentre apropiadamente cohesionado conf...
    Disponible

    $170.00

  • <
    SÁNSCRITO: MÉTODO DE ENSEÑANZA PARA HISPANOHABLANTES
    ARMANDO RENTERÍA ALEJANDRE, SERGIO
    Existen muchos prejuicios cuando se menciona que alguien decide estudiar una carrera o una especialización que involucre el aprendizaje de una lengua clásica. A partir de esto, uno de los objetivos, con este método, se centra no sólo en justificar el estudio de una lengua clásica, específicamente el sánscrito, sino también la manera en como lo enseña el autor, esto es, con apoy...
    Disponible

    $380.00

  • <
    VOCES DE LA LINGÜÍSTICA MEXICANA CONTEMPORÁNEA
    PALACIOS, NIKTELOL
    El objetivo central de este libro es contribuir a llenar el vacío de la bibliografía introductoria en la lingüística mexicana. Se brindan para ello temáticas distintas, se plantean muchas y diversas preguntas de investigación, se ofrecen diferentes marcos teóricos, métodos de trabajo e incluso estilos de redacción para responderlas; se plantea un acercamiento a la fonología del...
    Disponible

    $215.00

  • <
    NARRATIVAS Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO INFANTIL, LAS
    BARRIGA VILLANUEVA, REBECA (COORD. Y ED.)
    Este libro es, en sí mismo, una narración. Está hecho de rupturas de canonicidad provocadas por variadas visiones del mundo. Es el resultado de la superposición de muchas narrativas cuya cohesión y coherencia se da en tres planos: la realidad misma, la narración infantil y la investigación. En este libro-narración, la complejidad de la trama y la variedad de los protagonistas g...
    Disponible

    $530.00

  • <
    DEL LÉXICO AL DISCURSO
    BOGARD, SEGIO
    Este volumen ofrece once trabajos cuya temática se mueve desde la morfología léxica, en un extremo de continuum formal, hasta la estructura de la información en el otro, y en todos ellos la estructura formal halla su justificación como resultado, por un lado, del significado que porta, y por otro, del que actualiza el ámbito de la comunicación lingüística. Finalmente, el desarr...
    Disponible

    $220.00

  • <
    MITOS Y REALIDADES DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO EN LA ESCUELA
    BARRIGA VILLANUEVA, REBECA (ED.)
    Esta obra recoge las experiencias de investigación de siete especialistas, quienes desde diferentes perspectivas tratan de responder a varias interrogantes: ¿Es un mito o una realidad el fortalecimiento de las destrezas lingüísticas y comunicativas de los niños en el contexto escolar? ¿El enfoque comunicativo, estimula o inhibe el desarrollo lingüístico infantil? ¿Los maestros ...
    Disponible

    $175.00

Otros libros del autor

  • <
    EXPLORACIÓN DE LA FACULTAD DEL LENGUAJE, UNA
    LARA, LUIS FERNANDO
    Este libro es un ensayo en los dos significados de la palabra: una prueba o experimento para ver qué resultado o qué efecto tiene algo y un escrito en el que se trata algún tema filosófico, científico, artístico, etc., sin los requisitos de erudición y demostración que requiere un estudio científico.Su objetivo es exponer cómo la mejor comprensión de lo que son las lenguas y ot...
    Disponible en 2 Semanas

    $110.00