LAWRENCE, D. H.
Esta obra está conformada por tres breves historias que exponen la diversidad y profundidad del enfoque pasional de Lawrence. La relación entre sexo y literatura es algo muy recurrente en sus obras, acentuando en ello la dignidad y belleza del cuerpo humano, la vida como posibilidad de plenitud, la inteligencia como exigencia y condición de la libertad. En sus obras el autor nos lleva a un mundo de temperaturas, presiones, tensiones y fulguraciones de la naturaleza humana, concretando la relación entre arte y sexo, aunque ello le cause el incesante acoso de sectores de la sociedad bien pensante e hipócritamente obscena. Mientras en El oficial prusiano y Espiral de muerte (enmarcados en la Primera Guerra Mundial) el horizonte de las posibilidades de expansión humana está cerrado por cobardías y ataduras aceptadas, Sol se abre a la esperanza regeneradora de una nueva divinización del hombre en su propio cuerpo. El autor busca la plenitud escondida, negada en la vida real por la cobardía o la estupidez, mismas que siempre trataron de acallar la propia voz de Lawrence. Desde la transfiguración del amor y la vida en sus contrarios, odio y muerte, en El oficial Prusiano, hasta el resurgimiento de la fuerza y belleza de los viejos dioses, gracias al poder regenerador del sol, en los seres pálidos, mezquinos y neuróticos que, en Sol, encarnan la imagen del hombre moderno, estas tres historias convergen en un trono común: el rechazo y la aceptación de la pasión amorosa se producen, complementarias y contradictoriamente, en la tragedia.