SKÁRMETA, ANTONIO
Este notable conjunto de once relatos está cruzado por el tránsito de sus protagonistas a otros países, unos obligados por el exilio, otros en la búsqueda de nuevos horizontes económicos, o tras una identidad propia o un lugar en el mundo.
A pesar de que las experiencias de los personajes son cotidianas, la pericia del narrador las hace trascender. En "Borges" se nos permite asistir con sorpresa y emoción a la historia de un crítico literatio chileno, sumido en la melancolía, que viaja a París para alejarse de su pequeña e inocua existencia, en "cuando cumplas veintiún años", conocer las vicisitudes de un chilenito púber al que se le informa intempestivamente que tiene que abandonar el país en que vive; y en "Efímera", ser testigo de la atracción sexual que ejerce una fulgurante fotógrafa madrileña. Todas historias fuigaces, intensas en su acción, en las que la figura femenina ocupa un lugar central.
Una prosa diáfana, no desprovista de ironía y humor negro de la mano de un reconocido maestro del género de la ficción breve.