RODRIGUEZ, GABRIELA
Lógica y argumentación. Una introducción al espacio de las razone, pensado como una obra que introduce al estudiante de bachiller` de manera rigurosa, pero no por ello menos divertida, a los elementos básicos de la lógica y la argumentación. Así pues, por un lado, con este material se desarrollan las habilidades necesarias para estructurar su pensamiento en ese espacio íntimo que es su mente, por otro, el estudio de la argumentación desarrollará en él las habilidades necesarias para llevar a nuevos espacios, ahora públicos, sus pensamientos, lo cual ocurre cuando los expresa al hablar o discutir con los demás o al escribir un texto que tendrá lectores potenciales; esto es, cuando sostenga con razones sólidas sus opiniones, con lo cual estará ingresando al espacio de las razones. Todas estas habilidades son útiles no sólo para la vida académica del educando, sino también personal, ya que esta asignatura tiene como tema central los argumentos, y todos a diario estamos construyendo argumentos para resolver problemas tanto individuales como colectivos. Este material busca que a partir de un estudio sistemático y de ejercicios dinámicos, lúdicos, interesantes, actuales y que tienen que ver con la vida del estudiante, éste desarrolle, por un lado, habilidades como la identificación, la distinción, el análisis, la construcción, la reconstrucción, la evaluación y la simbolización de argumentos; por otro lado, busca introducirlo al conocimiento de los elementos (metodológicos, formales, estructurales y argumentativos), indispensables en toda investigación, así como al conocimiento y puesta en práctica de las etapas para desarrollar un debate racional. Esta obra se desarrolla en seis unidades, abordando en cada una los ejes temáticos: el horizonte de la lógica; las rutas del argumento; para ordenar el razonamiento: lógica deductiva; armando y desarmando argumentos; de argumentos engañosos y cosas peores, así como la lógica en acción.