VARRUECOS VILLALOBOS, BERTHA
Las actividades de expresión creativa forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje para la formación integral del niño en preescolar, ya que están ligadas a los campos de formación académica y a las áreas de Desarrollo personal y social. Así como al entorno sociocultural, al desarrollo psicomotriz y a la ejercitación sensorial y del lenguaje.
Al reproducir, recortar, dibujar, etc., los niños plasman ideas, experiencias, y conocimientos, desarrollando la capacidad constructora que les permite unificar la realidad del mundo en que viven. La educadora debe acceder a que los niños realicen este tipo de ejercicios sin inhibiciones, porque ello favorece el desarrollo de su personalidad y la expresión de sus sentimientos.
Con el fin de introducir a los niños de preescolar en la práctica de actividades creativas y en el uso de materiale, inocuos con colores, olores y texturas diversos, tales como masa, plastilina, crayones, plumones, telas, semillas y materiales reciclables.
Así, al experimentar con materiales adecuados a su edad, para amasar, mezclar, salpicar, rasgar, marcar, sellar, manchar, bolear, recortar, etc., Con el fin de que los pequeños podrán realizar actividades que apoyen los procesos de desarrollo del pensamiento, coordinación, creatividad y socialización, y contribuyan a su desarrollo sensorial y motriz.