XIQUE ANAYA, JUAN CARLOS
El objetivo de Matemáticas 2, de la Serie Navegantes, es desarrollar en los estudiantes una forma de pensamiento que les permita analizar y expresar matemáticamente situaciones de diferentes ámbitos, así como utilizar técnicas y conceptos matemáticos para plantear y resolver problemas. Al mismo tiempo, se pretende formar individuos que compartan valores en un ambiente de respeto y compromiso con la comunidad a la que pertenecen. El contenido del libro está organizado en tres bloques, constituidos por secuencias didácticas. Cada secuencia está diseñada para el logro de un aprendizaje esperado. Los bloques están conformados por: Entrada del bloque que incluye: Número del bloque. Lista de los aprendizajes esperados que comprende. Listos para el viaje, actividades lúdicas sobre temas que se estudiarán en el bloque. Incitan al desarrollo lógico, analítico y cuantitativo. Los apartados que complementan cada uno de los temas del programa de estudio pueden ser de cinco tipos: Socialización del conocimiento. Concibe el conocimiento como resultado de la participación activa de los estudiantes, a partir del trabajo en equipo y de compartir experiencias que hagan posible llegar a conclusiones. Pensamiento crítico. Situaciones problemáticas que fortalecen la capacidad de análisis y reflexión sobre un contenido específico del tema. Glosario. Definiciones de conceptos matemáticos que enriquecen el aprendizaje. Habilidades socioemocionales. Orientaciones que ayudan a una participación más activa y al aprovechamiento académico, como el manejo del estrés y la tolerancia a la frustración. Ruta alterna. Actividades complementarias que favorecen el desarrollo de habilidades digitales mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic).