SIERRA, YURIRIA
A lo largo de más de doscientos años de existencia como país, México ha sido gobernado por una larga sucesión de presidentes varones, jamás una mujer. Eso, sin embargo, está por cambiar: el 2 de junio de este 2024, los mexicanos nos iremos a dormir con la noticia de quién será la primera presidenta de nuestra historia.
Ante este parteaguas en la vida nacional y sus potenciales repercusiones para todos los habitantes, pero muy especialmente para las mujeres de nuestro país, la periodista Yuriria Sierra seleccionó a un grupo de 112 mexicanas destacadas en su área políticas, periodistas, intelectuales, activistas, artistas, científicas, influencers, todas de distintas edades y tendencias ideológicas y las invitó a contestar la pregunta: ¿Qué esperas de la que será la primera presidenta de México?
En sus respuestas podemos encontrar una gran diversidad de emociones y posturas, pero en todas permean los anhelos, las esperanzas de millones de mexicanas que constantemente sufren violencia e injusticias; que se esfuerzan día a día por sacar adelante a un hijo, a un padre enfermo, un trabajo mal pagado y un hogar; que luchan valientes e incansables contra los pisos pegajosos y los techos de cristal. Pero además de sugerencias, peticiones y consejos para nuestra futura presidenta, hay más de una advertencia ante la inimaginable traición que significaría adoptar el modelo masculino de gobernar.