LUMBRERAS, ERNESTO
Hace siglo y medio la intolerancia religiosa en México se hallaba en plena efervescencia, al grado de que la mayoría católica --en ocasiones azuzada por sus sacerdotes-- desataba actos criminales contra los creyentes de otras doctrinas y sus ministros. Así ocurrió en Ahualulco de Mercado, pequeña población de Jalisco, cuando la furia colectiva cayó sobre un joven pastor protestante. Este episodio casi olvidado es la base de Vals para lobos y pastor, novela en la que Ernesto Lumbreras, con ayuda de su imaginación precisa e inagotable, lleva a cabo la reconstrucción de una vida y una época que, aunque parecen lejanas, mantienen una estrecha relación con las de nuestros días.
Originario de Gales, huérfano de padre desde los cinco años, John Luther Stephens emigra con su madre a Estados Unidos en una embarcación que transporta esclavos. Adolescente, al sentir que la Guerra Civil se aproxima decide viajar a California, donde aprende a ser gambusino. Tras sus primeros encuentros amorosos y varios hechos sangrientos motivados por la búsqueda de oro, se enamora de la hija de un ministro protestante, trabaja en la iglesia y consigue redimir sus pecados. Al ordenarse pastor, lo envían a Jalisco, México, donde se enfrenta con el odio de quienes consideran indeseable su religión.
Relato histórico con una cadencia musical sostenida de principio a fin, Vals para lobos y pastor despierta el interés y la pasión de una novela de aventuras cuya lectura es imposible de detener. Con ella Ernesto Lumbreras --poeta reconocido en el ámbito de la lengua española-- se confirma como un narrador experimentado, dueño de un lenguaje poético, simbólico, que no deja de sorprendernos página tras página.