PÉREZ CHÁVEZ, JOSÉ / FOL OLGUÍN, RAYMUNDO
De acuerdo con el artículo 4o. de la Ley del Seguro Social (LSS), el gobierno federal debe garantizar a los trabajadores, y a sus beneficiarios legales, la atención médico-hospitalaria, farmacéutica, las prestaciones económicas por riesgos ocupacionales, por enfermedad y maternidad; así como los servicios sociales necesarios para el bienestar familiar.
Mediante el seguro social se reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de una pensión digna cuando se le determine una incapacidad permanente, parcial o total imputable al desempeño de sus actividades de trabajo, ya sea por accidente o enfermedad profesional; o bien, cuando tras padecer una enfermedad general incurra en un estado de invalidez que le impida continuar con su relación laboral o, finalmente, porque concluyó su vida de servicio.
Para el IMSS, órgano encargado de administrar el seguro social, una pensión es el resultado del esfuerzo de los trabajadores durante la vida laboral. Contar con ella ofrece tranquilidad y seguridad de disponer mensualmente de una cantidad que permitirá a todo el núcleo familiar vivir con dignidad y, en caso de fallecimiento del pensionado, la viuda y los huérfanos o, en su caso, los ascendientes, conservarán el derecho a la pensión de vida.
En esta obra se analiza cada una de las pensiones que otorga el IMSS en los seguros de riesgos de trabajo e invalidez y vida, así como en los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez (régimen anterior y actual);
además se incluyen casos prácticos que describen, de manera sencilla y clara, el procedimiento a seguir para su cálculo.